El pasado 3 de diciembre, Aceleradora Litoral organizó un espacio de reflexión y debate sobre la ciencia y la tecnología en Argentina, y posibles estrategias para lograr mayor impacto de sus resultados.
La charla estuvo a cargo del autor Carmelo Felice, quien presentó las tesis fundamentales de su libro “Perón y Houssay, Reconciliando Ciencia y Tecnología en Argentina”, en un intento por abrir un debate fundamental en Argentina sobre cómo la ciencia puede construir bases sólidas para el desarrollo de empresas de base tecnológica que impulsen el crecimiento de nuestro país.
El Dr. Felice es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Tucumán y se desempeña en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, INSIBIO (CONICET-UNT). A lo largo de su carrera, realizó más de 60 publicaciones científicas internacionales y presentó 12 patentes para 7 tecnologías diferentes en Argentina y Estados Unidos, una de las que permitió la creación de la primera empresa argentina desarrollada alrededor de una patente de la UNT/CONICET.
En una entrevista post-evento con el equipo de Aceleradora Litoral, el Dr. Felice compartió su experiencia y visión del ecosistema, dejando un mensaje inspirador para los investigadores de toda Argentina.
Entrevistador: ¿Qué lo motivó a escribir este libro?
Dr. Carmelo Felice: “Fue accidental, el origen de todo fue una simple y práctica pregunta hecha por un investigador británico a una colega con la cual habíamos desarrollado una tecnología: ¿tienen una patente?. Eso fue hace más de dos décadas, y desde entonces el tema de las patentes y como la ciencia se transforma en tecnología llegó a ser una obsesión para mí, había encontrado la llave que puede transformar Argentina en eso que todos soñamos. El libro contiene toda la experiencia acumulada desde entonces, más la contribución fáctica de mujeres y hombres a los que logré contagiar el entusiasmo…”
Entrevistador: ¿Por qué considera que es necesario reconciliar la ciencia y la tecnología en Argentina?
Dr. Carmelo Felice: “En los hechos somos un país que va a contramano del camino correcto, hay más ciencia y cada vez menos tecnología, los números lo demuestran, somos unos de los países menos innovadores del mundo. En Argentina las visiones políticas de Perón y Houssay están en las raíces de las mayores instituciones científico-tecnológicas argentinas, y son visiones en pugna aunque no lo demuestren en los medios. Una apuesta a la ciencia y cuanto más pura mejor, otra busca el desarrollo tecnológico sin entender claramente cómo se origina desde la ciencia. Cuando se habla de transferencia de tecnología se asume implícitamente el modelo lineal ya superado de “ciencia básica ciencia aplicada”, lo que perpetúa una brecha entre científicos y tecnólogos. El conocer y comprender la íntima relación actual entre ciencia y tecnología, el entender que las visiones políticas son complementarias y dependientes una de la otra, permitirá el despegue de Argentina a partir del descomunal potencial acumulado en sus científicos y becarios”.
Entrevistador ¿Cuál es el potencial de una Empresa de Base científico-tecnológica para el desarrollo de nuestro país?
Dr. Carmelo Felice: “Una sola, una sola empresa de alta tecnología podría aportar en concepto de impuestos más de 400 millones de dólares por año. En una hipótesis muy pesimista Argentina puede llegar a producir más de 10 de esas empresas por año, y solo tomando en cuenta los posibles medicamentos, plantas, dispositivos, materiales, productos químicos o procedimientos industriales generados por año en cualquiera de las universidades más grandes del país, y todo sin tomar en cuenta lo producido en instituciones académicas y tecnológicas independientes”.
Entrevistador: ¿Cuáles son los caminos a emprender para lograr que la ciencia genere bases sólidas para el desarrollo de Empresas de base tecnológica?
Dr. Carmelo Felice: “No son soluciones simples pues emprender estos caminos significa un gran conjunto de acciones, comenzando por lo más duro, los cambios culturales, y siguiendo con legislación ad-hoc para facilitar la generación de empresas de base tecnológica, firma de tratados internacionales y asociación a organismos internacionales para mejorar la transparencia, cambios a nivel educativo en los tres niveles y otras acciones descriptas en mi libro, pero todo comenzando por convencer a quienes descubren o inventan las tecnologías innovadoras que permitirán desarrollar la industria nacional de alta tecnología, los científicos y becarios argentinos”.
Entrevistador: ¿Qué mensaje les dejaría a los Investigadores Argentinos?
Dr. Carmelo Felice: “No importa tu ideología, sexo o edad, no importa si haces ciencia básica o construís un radar, no importa si recolectas bacterias en la Antártida, plantás transgénicos, mezclás aminoácidos en el laboratorio o soldás circuitos de montaje superficial, todos, absolutamente todos pueden colaborar en esta aventura de cambiar el mundo, cambiar nuestro querido país, evitar que se nos vayan los chicos, y crear empresas de alta tecnología socialmente responsables y ambientalmente sostenibles que generen riqueza para el ciudadano que nos paga el sueldo. Hay abundante recursos humanos y económicos disponibles (¡si!, ¡es así!), solo falta que se unan a los que ya comenzaron y nos están abriendo el camino…”
Mirá la presentación oficial del Libro “Perón y Houssay, Reconciliando Ciencia y Tecnología en Argentina” AQUÍ
El libro del Dr. Carmelo Felice se encuentra disponible AQUÍ