La innovación abierta propone una estrategia colaborativa para impulsar negocios, invitando a las empresas a crear vínculos con los diversos actores del ecosistema, aprovechando recursos y creando oportunidades de crecimiento inimaginables.  En un contexto donde el cambio es la regla,  las empresas encontrarán en la innovación abierta herramientas claves para desarrollarse y sobrevivir a la incertidumbre del escenario donde operan.

BioHeuris es una empresa que lleva en su ADN la colaboración , startup de agrobiotecnología dedicada al desarrollo de sistemas sustentables de control de malezas. Este equipo se dedica al diseño y obtención de tecnologías que le permitan al productor optimizar su rendimiento, retrasando la aparición de malezas resistentes y reduciendo la carga de herbicidas en el ambiente. 

Para lograr su misión, BioHeuris utiliza CRISPR, una herramienta molecular que permite generar cambios dirigidos muy precisos en el genoma de diferentes especies. Es una técnica de edición genómica con un enorme potencial que puede aprovecharse en áreas diversas como salud humana y agricultura. 

Inspirados en las oportunidades que brinda esta tecnología, BioHeuris diseño  la convocatoria CRISPR YA!. Esta iniciativa busca desarrollar sinergias en el ecosistema para impulsar la innovación en la agricultura.  En una entrevista exclusiva,  Lucas Lieber,  CEO de la empresa, nos cuenta la experiencia de innovar colaborativamente.

Entrevistador: ¿Por qué BioHeuris la considera a la tecnología CRISPR una oportunidad para el desarrollo de una mejor agricultura? 

Lucas Lieber: “Una de las grandes amenazas para la agricultura actual es la competencia de malezas que reducen el rendimiento y calidad de los cultivos. Muchos de los herbicidas que se usan a dosis bajas y que son más seguros para el ambiente y las personas, además de controlar a la malezas pueden matar a los cultivos. Con CRISPR podemos inducir pequeños cambios precisos, y sin agregar ADN de otras especies, en el genoma de los cultivos y volverlos resistentes a esos herbicidas, generando formas cada vez más seguras y eficientes de manejar malezas”.

Entrevistador: ¿Cómo nace la iniciativa CRISPR YA!?

Lucas Lieber: “En el ecosistema de innovación son comunes las convocatorias de diferentes organismos públicos para financiar proyectos de I+D donde los beneficiarios pueden ser tanto empresas como entidades de investigación sin fines de lucro. Aprovechando estos instrumentos de promoción, en BioHeuris hemos podido explorar varias ideas muy innovadoras que no hubiéramos logrado financiar solos. En 2021 nos dimos cuenta que nosotros también podíamos aportar recursos propios para que los aprovecharan otros grupos de investigación. Concretamente nos propusimos facilitar el acceso de los científicos a nuevas herramientas CRISPR, contribuyendo al desarrollo de protocolos y sistemas de edición genómica que a futuro mejoren la calidad de vida de las personas”.

Entrevistador: ¿Por qué utilizar la innovación abierta para el desarrollo de la empresa?

Lucas Lieber: “Una startup de innovación como la nuestra, es una organización dedicada a aprender los más rápido posible. Pero el conocimiento colectivo que se va generando solo es útil en la medida que exista en la mente de las personas; de lo contrario archivado en un libro o en un documento es solo información. 

Para aprender más rápido buscamos aumentar la interacción entre los integrantes de BioHeuris pero también con otros investigadores y profesionales de otras organizaciones. Tenemos varios acuerdos cerrados con empresas para desarrollar juntos tecnologías en diferentes cultivos. Con la innovación abierta estamos experimentando con un modelo de ida y vuelta menos estructurado que nos permita colaborar e interactuar más iterativamente y potenciar esas sinergias”.

Entrevistador: ¿Cómo consideran que impactan estas iniciativas de innovación abierta en el ecosistema?

Lucas Lieber: “Creo que demuestran que hay formas simples de concretar iniciativas de colaboración abierta que generan “antenas” para lograr conexiones más lejanas y menos obvias con grupos que comparten intereses alineados. Por ejemplo, Crispr Ya! nos permitió conocer a muchos grupos académicos en Argentina que pueden aprovechar estas nuevas técnicas de edición genómica con los cuales podemos interactuar. De alguna manera es como ir despertando neuronas y siento que ese despertar puede tener un efecto de reacción en cadena. Es cuestión de definir internamente qué podemos ofrecer y cuánto de eso podemos regalar al ecosistema, definir las características básicas que hay que cumplir para acceder y abrir el juego”.

Entrevistador: ¿Cuál fue el equipo seleccionado en la edición 2021?  

Lucas Lieber: “El proyecto seleccionado del grupo del Dr. Leandro Lucero del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, busca estudiar el efecto que tendría apagar dos genes específicos en Brassica rapa, cultivo que es de gran importancia a nivel mundial como hortaliza y como oleaginosa. Estos genes participan en las vías de floración, en los patrones de ramificación, y en otros procesos de desarrollo vegetal.

Mediante edición genómica se podrían apagar estos genes y potencialmente obtener plantas con mayor tolerancia a sequía y a ciertos áfidos. BioHeuris aporta sus capacidades de edición genómica y cualquier desarrollo o beneficio económico que surja del proyecto es propiedad del grupo de investigación”.

Entrevistador: ¿Qué fue lo más valioso de la experiencia junto al equipo ganador?

Lucas Lieber: “Juntos, y muy rápido, testeamos una hipótesis que nunca hubiéramos desafiado solos. Pero más allá de lo que descubrimos con este proyecto particular, la revelación más importante fue darnos cuenta que este tipo de colaboraciones abiertas se pueden replicar fácilmente, haciéndolas más amplias y buscando sinergias con otras empresas y grupos”.

Cuando preguntamos a Lucas si CRISPR YA! tendrá una nueva edición, nos dice “Totalmente”. A mediados de este año la iniciativa lanzará una segunda oportunidad para que grupos de investigación puedan crear sinergias con la empresa e impulsar la innovación, creando nuevas oportunidades para el desarrollo de la agricultura desde Argentina al mundo.